ACTO I

BEFORE.jpg

ACT I Highlights

Escena 1: En el Santuario , CECILIA le cuenta a su hermana BEATRIZ un sueño en el que el Señor la ha visitado para instarla a restaurar el fresco del "Ecce Homo". A Beatriz le preocupa que Cecilia no tenga el permiso terrenal, la habilidad ni la vista para cumplir con éxito su pedido. Escuchando a escondidas, el fantasma del ARTISTA MARTÍNEZ, el artista original del fresco, se da a conocer.

Escena 2: El alcalde de la ciudad, ALCALDE, habla con los habitantes sobre la crisis económica que afecta a su comunidad y la necesidad de impulsar el turismo. El hijo de Cecilia, MARCOS, informa a los presentes que encargará la restauración del fresco "Ecce Homo" como regalo de aniversario para su esposa, Adriana, cuyo abuelo fue el artista Martínez. Él Alcalde se aferra a la idea de que un fresco restaurado será una gran atracción turística, aunque encuentra poco apoyo entre sus electores. Marcos le da al anciano sacerdote, CURA VIEJO, el dinero para pagar su restauración.

Escena 3: De camino al Santuario , Cura Viejo revela que el fresco tiene poco valor artístico y que puede tomar atajos en su selección de un restaurador. Cecilia le cuenta su sueño y se ofrece voluntaria para el trabajo. Él sacerdote le hace jurar que si continúa, nunca debe divulgar que fue ella quien hizo el trabajo.

Escena 4: En la plaza, Marcos lamenta el estado de la economía, presagiando la desaparición de su hotel en crisis. Está acobardado por su incapacidad de devolverle a su madre el dinero que le prestó para iniciar su negocio.

Escena 5: El artista Martínez presenta al público su tienda de sombreros y recuerda las vacaciones sin preocupaciones que alguna vez disfrutó en Borja. Los jóvenes amantes, SILVIA y ARTURO, que ahora administran la tienda, lamentan sus perspectivas laborales en medio de la gran crisis económica. Adriana, la esposa de Marcos y diva del pueblo hace su entrada triunfal y le cuenta que recientemente le han diagnosticado “Afluenza”, la enfermedad de tener demasiado dinero. Marcos le cuenta sobre su regalo de aniversario. Y aunque ella está desconcertada, insiste en que la restauración no debe ser obra de su madre.

Escena 6: Cecilia, que sufre una crisis de confianza, comienza la restauración del fresco mientras el artista Martínez observa con temor. Tras el telón, el “Ecce Homo” sufre una gran transformación.


ACTO II

AFTER.jpg

ACT II HIGHLIGHTS

Escena 1: Tras oír rumores de que el fresco ha sido profanado, los habitantes del pueblo se reúnen en el Santuario y encuentran el "Ecce Homo" envuelto y custodiado por el anciano sacerdote. En medio del alboroto, Arturo retira el velo para revelar la restauración fallida. Se forma una multitud para buscar a Cecilia, la presunta autora, mientras Arturo y Silvia se toman selfies y las publican en redes sociales. Llega la primera ola de turistas.

Escena 2: A solas en la iglesia, el “Ecce Homo”, ahora habitado y animado por el espíritu del Artista Martínez, expresa a Cecilia su decepción por su restauración. El Cura Viejo irrumpe para recordarle el juramento de secreto que ha hecho. Pero cuando su hijo Marcos la descubre en el Santuario, ella confiesa inmediatamente el crimen.

Escena 3: Mientras oleadas de turistas invaden la iglesia en busca del “Jesús con cara de papa” de Cecilia que han visto en Internet, la ciudad se ve sacudida por su repentina infamia. Arturo toma la iniciativa y sugiere que saquen el mejor partido de una mala situación transformando el “Ecce Homo” en una marca comercializable. Se trama un plan.

Escena 4: Aún animado por el espíritu del Artista Martínez, “Ecce Homo” pregunta: “¿Qué es la bondad? ¿Qué significa ser verdaderamente justo?”. Saltan chispas entre Marcos y Adriana mientras lidian con los estragos creados por la restauración de su madre. Y en el Santuario, él anciano sacerdote confiesa a Cecilia que el dinero que le dieron para el trabajo se destinó a otra causa.

Escena 5: Mientras los memes inundan Internet, los turistas y los habitantes del pueblo festejan en las calles la llegada de la mercancía de los frescos. Cecilia finalmente se muestra en público para pronunciar su mea culpa. Adriana irrumpe en la fiesta exigiendo una parte de la acción, mientras que él Alcalde llega al rescate con un plan para compartir las ganancias. Marcos y su madre se reencuentran.

Escena 6: En la escena final, el artista Martínez, ahora vestido para viajar, se desprende de sus ataduras terrenales y sigue adelante mientras Cecilia anima a sus vecinos a abrazar el misterio del milagro de la ciudad.